Acusan a ‘Los Herrera’ por la muerte del padre Marcelo

23 de octubre del 2024
Image

Cientos de habitantes del municipio de Pantelhó, Chiapas, se congregaron el martes en la comunidad de San Caralampio para exigir justicia y responsabilizar a los financiadores de las armas que emplearon los sicarios en el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, ocurrido el pasado domingo en San Cristóbal de Las Casas.


Los manifestantes señalaron a Martín Antonio Ramos Salazar, José Lázaro Gutiérrez Ballinas y José Guadalupe Herrera Abarca como los principales responsables de financiar y armar a los autores materiales del crimen. Además, afirmaron que José Guadalupe Herrera Abarca es el comandante de los sicarios, a quien acusan de haber ordenado la muerte del sacerdote a las 8 de la mañana del día del asesinato.


El padre Marcelo había denunciado al grupo criminal conocido como Los Herrera, que durante las últimas dos décadas ha sido señalado de cometer diversos delitos contra los habitantes de Pantelhó, especialmente los sectores más desfavorecidos. Esta situación lo convirtió en un objetivo para el grupo, según lo denunciado por los pobladores.


Durante la manifestación, los habitantes corearon consignas como "Queremos justicia y paz" y "Castigo a Los Herrera", solicitando la intervención de las autoridades estatales y federales para detener a los integrantes de este grupo criminal, que desde 2021 mantiene una violenta disputa con las autodefensas El Machete por el control del municipio.

Los manifestantes también mencionaron que Herrera Abarca está vinculado con un grupo denominado "los montonetos", provenientes de la localidad de Fracción Tzamembolom, en el municipio de Chenalhó, a quienes acusan de participar en actos de violencia contra personas inocentes.