Trabajadores de SCJN se solidarizan con compañeros de la PJF

21 de agosto del 2024
Image

Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron manifestaciones diarias en apoyo a sus compañeros del Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes desde esta semana protestan contra la reforma a este sector, la cual será discutida por diputados federales en comisiones el próximo lunes.

"Es una manifestación solidaria con los movimientos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, jueces, juezas, magistrados, magistradas, que desde el primer minuto de este día han suspendido sus labores en el PJF", expresó José de Jesús Cruz Sibaja, conductor de las sesiones de la SCJN.

La primera manifestación comenzó a las 8:33 de la mañana de este miércoles con la participación de aproximadamente 150 trabajadores y duró alrededor de media hora. Jorge Arriaga, parte del personal operativo, tomó la palabra para denunciar que la reforma no garantiza sus derechos laborales.

Arriaga también defendió la independencia judicial, señalando que "hoy más que nunca el país está en riesgo; la libertad, la justicia y la institución del Poder Judicial de la Federación están en peligro".

En una breve entrevista, explicó que en la movilización participan personas de diferentes áreas, desde intendencia hasta secretarios auxiliares y de acuerdos. "Nos estamos uniendo, con solidaridad y de manera pacífica, para manifestar nuestro rechazo a este atropello que vivimos hoy como trabajadores", añadió.

Cuando se le preguntó sobre el papel que deberían jugar los ministros en este movimiento, respondió que cada persona, incluyendo los ministros, es libre de decidir si se une al paro o se mantiene al margen.

Entre consignas como "México, escucha, esta es tu lucha" y "Mexicano, despierta, apoya al que te ampara", los manifestantes entonaron el himno nacional y gritaron "¡viva el Poder Judicial y viva la independencia judicial!". La manifestación concluyó de manera pacífica, pero los trabajadores anunciaron que se replicará a diario a las 8:30 de la mañana o en sus ratos libres, hasta que se detenga la reforma al PJF.